Próximas Actividades
Jue 21

OTRA CIUDAD ES POSIBLE

21 Septiembre @ 20:00 - 21:30
Jue 28

LANOCHE: EL ARTE DEL SAMPLING

28 Septiembre @ 21:00 - 22:30

ASÍ FUE LA VISITA DE MAX PAM A MINI HUB

ASÍ FUE LA VISITA DE MAX PAM A MINI HUB

La visita de Max Pam (Melbourne, 1949), uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes del panorama internacional, sirvió para comenzar las actividades de MINI Hub. El sábado, Pam tuvo un encuentro con sus seguidores en nuestro espacio, el motivo fue la presentación del libro Autobiographies, un recorrido por sus cuatro décadas de carrera. Más de 80 participantes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de trabajo de este maestro y dialogar con él sobre sus experiencias viajando alrededor del mundo desde 1972.

Max Pam explicó cómo comenzó a desarrollar sus dos grandes pasiones. “Mi padre me regaló una tabla de surf con 12 años y, junto con mis amigos más mayores que ya tenían coche, recorría la costa de Australia buscando la ola perfecta. En ese momento, descubrí que tenía en mi ADN la necesidad de llevar una vida nómada, de estar siempre en la carretera. Más tarde, con 19 años, vi un anuncio de un profesor en la Universidad que quería viajar de Calcuta a Londres. Como no se presentó nadie más para participar en esta aventura, no tuvo más remedio que elegirme a mí”, recordó el sábado el fotógrafo.

A lo largo de todo este tiempo, Pam ha recorrido el mundo con su cámara. Además, sus libros son su propio diario de viaje y ofrecen un retrato íntimo del artista y de las personas que ha ido conociendo. “Lo que primero que hago es conseguir la atención de la persona a la que quiero retratar, siempre pido permiso, porque yo necesito tiempo. Poder estar con ella, hablar, ganarme su confianza. Ésta es la clave del proceso. Lo que normalmente hago es buscar sitios interesantes, con una atmósfera propia, y esperar a que aparezca la persona perfecta”.

También habló de cómo ha cambiado su forma de trabajo, “porque antes tenía que cargar durante mis viajes con todo el equipo, y solo disparaba un carrete por día, 12 fotos nada más”. Lo que no ha modificado es su ansia por documentar todo lo que fotografía: “Siempre llevo un diario en el que registro todo lo que me pasa y eso acaba en mis libros. Yo veo los libros como un archivo que tiene un sentido, en el que las fotos se conectan con otros medios de expresión como los textos y las palabras”.

Viajando por Madrid con Max Pam

Al día siguiente, el domingo, el fotógrafo recorrió Madrid con un grupo de fotógrafos, que participaron en un taller viajero desde la perspectiva de un MINI. El grupo visitó el Museo Cerralbo, el Círculo de Bellas Artes y la Estación de Atocha y terminó la jornada en MINI Hub, donde Max Pam repasó el resultado de cada uno y les explicó como convertir este trabajo en uno de sus famosos cuadernos de viaje.

Con este encuentro con el artista australiano comienzan las actividades de este nuevo espacio de encuentro para mentes decididamente creativas, por el que pasarán grandes artistas nacionales e internacionales como el propio Pam.

« 1 de 2 »

©Jacobo Medrano

Tags: